Contarles de este viaje a la isla de Aruba me llena de emoción, ya que pase gran parte de mí infancia en ella, entre sus playas de aguas claras y arenas blancas. Después de 15 años regreso al sitio que me vio crecer entre recuerdos y colores intensos de mi adorado Mar Caribe.
Este viaje mas que unas vacaciones fue un flashback de mi vida de lo que fui y lo que soy hoy.
Empecemos con un breve resumen de la localización de Aruba es la isla mas al sur del caribe, Antilla holandesa, muy cerca de las costa venezolana, islas vecinas curaçao y Bonaire.
El mejor monento para viajar a Aruba es del mes de Enero a agosto, los meses entre septiembre y diciembre comienza la temporada de lluvia, aunque en Aruba siempre hace buen clima todo el año.
Decidimos partir a mediados del mes de mayo empezando la primavera, cogimos un vuelo de Montreal (YUL) hacia Aruba (AUA) haciendo escala en Philadelphia, un vuelo de 5 horas, aterrizamos en el aeropuerto internacional reina Beatrix.
En este viaje decidimos alquilar un carro ya que seria más fácil recorrer esta isla del viento, salimos del aeropuerto rumbo a nuestro hogar por estos días, ubicado en la parte norte de la isla, nos hospedamos en Aruba Beach Villas una bellísima posada ubicada frente a la mejor playa de Kitesurfing y windsurf de la isla Hadicurari Beach , esta posada cuenta con pequeñas suites equipadas con cocina y piscina, un lugar simplemente mágico y la atención 5 estrellas. En la playa frente a la posada Hadicurari Beach podemos encontrar diferentes escuelas de Kitesurfing, ya que en la isla es uno de los deportes mas populares y esta playa es excelente para principiantes (dependiendo de la intensidad del viento), nosotros tomamos el curso con la escuela Aruba Kitesurfing que es atendida por sus dueños y es una de la primeras escuelas de este deporte en hadicurari. El curso completo dura de 2 a 3 días. Súper recomendado sus instructores con el conocimiento exacto para enseñarte este deporte y aprender como ir con el viento.

Comenzamos nuestro recorrido hacia el norte de la isla Malmok una zona residencial y también con unas de las mejores playas de la isla. Al llegar a Malmok comencé a revivir mi infancia en aquellas playas que me vieron crecer, recordando el pasado y viviendo el presente de estar de nuevo en esa aguas calidad y cristalinas. Uno de mis lugares favoritos es Boca catalina Beach, que yo la llamo playa oasis, por que es realmente una combinación de paisajes sublimes con un contrastes de colores claros y oscuros, boca catalina es reconocida por su diversidad de fondo coralinos, playa perfecta para el snorkeling, en el momento de meternos al agua y ver con claridad cada detalle del mundo marino ,es increíble poder sentir la conexión que podemos tener al pertenecer al mundo acuático. su espacio de arena es reducido, tiene algunos toldos pero no es una playa familiar, a esta playa puedes llegar en carro o desde la zona hotelera puedes tambien coger un tour en catamaran que te llevara a este maravilloso lugar.

Un poco mas al norte de la isla encontramos Arachi beach, playa familiar con gran extension de arena, este spot tambien cuenta con toldos y mesas, Arashi es excelente para pasar la tarde y cerrar con broche de oro disfrutando del mejor atardecer de la isla, esta playa tiene tambien un pequeño bar Arashi beach shack, donde puedes tomar y conocer las cervezas locales, relajarte con una vista del extenso Mar Caribe, recomendada 100% . A unos kilómetros de playa arashi mas al norte de la isla encontramos el faro de la punta norte, atracción turística popular de la isla, y el punto mas alto de esta zona, con una vista de 360 grados, la vista espectacular pero los más impresionante el viento. Aruba es reconocida por el viento, sobre todo en la zona norte los vientos son mucho mas intensos, realmente puedes llegar a escuchar lo que el viento te susurra.

Luego de nuestro recorrido del día nos llegábamos a la zona de los hoteles un ambiente súper alegre lleno de restaurante, bares y casinos. La vida nocturna en Aruba es super interesante hay muchísimas cosas que hacer e infinidades de restaurante que probar, muchos de los restaurantes son de comida internacional, realmente hay para todos los gustos, pero nosotros decidimos ir en busca de la comida típica Arubiana, y encontramos un super restaurante The old Conuco house con una propuesta culinaria extensa de sus platos típicos, la comida aribuana es influenciada por la comida Holandesa, Española, inglesa y por supuesto los nativos autóctonos, ya que en su historia esta isla fue conquistada primero por los españoles, luego la llegada de varios nativos ingleses y por último entregada a holanda en un acuerdo con los reyes españoles, su gastronomía es extensa y muy mezclada, en el restaurante nos revivieron con pan casero pain ben típico de la isla, es como una mezcla de pan cake y pan francés, me encanto. De segundo plato pedimos un estofado de chivo, ya que la isla esta llena de estos animales, es como la especialidad local, ademas el sabor excelente acompañado con arroz .
En el desayuno comíamos todos los días pastechi, es un pastelito de masa de trigo con diferente rellenos (carne, pollo, queso, etc) lo máximo para desayunar comprábamos los pastechis y los comíamos sentados enfrente de cualquier playa de la isla, probamos varios en diferentes locolales pero para mi los mejores son en una panadería cerca del centro, llamada panadería moderna, los mejores a mi parecer.

Otra de las cosas super interesantes de Aruba, es que la isla se divide en 2 ,el lado poblado con sus hoteles, residencias, tiendas y el otro lado mas virgen se puede decir que desértico un parque nacional llamado Arikok , es un paisaje árido con tierras rojizas y con el contrate azul oscuro del mar, un mar mucho más agitado y salvaje, no recomendable para los niños , son playas hermosas pero bastante vírgenes , en esta zona existen varias playas donde puedes practicar el surf , en este parque nacional tambien se encontraba el puente natural que se cayo por mareas altas hace algunos años , pero igual existen otros sitios naturales que se pueden visitar como las piscinas naturales echas de rocas marinas, la ruinas bushiribana y Balashi (antiguos molinos de oro ) donde tendras una vista del Mar Caribe y el desierto con construcciones antiguas de piedras. Para recorrer el parque es mejor alquilar un vehículo rústico, por que no tiene calles asfaltadas, todas las vías son de tierra y muy rústicas.

Con esto terminamos nuestro recorrido obviamente la isla de Aruba tiene millones de lugares para descubrir y visitar mas de una vez, seguro volveremos pronto para seguir fascinandonos con su belleza .
Aquí les dejo algunos tips a considerar en su visita y un video al final del articulo para que puedan viajar con imágenes y un poco mas extenso de lo que fue nuestro viaje.
TIPS IMPORTANTES ANTES DE VIAJAR A ARUBA
Imprescindible alquilar un carro si te vas a quedar fuera de la zona hotelera.
La moneda es el florin arubiano, aunque igual la isla funciona en dólares americanos.
Sus idiomas oficiales son el papiamento y el holandés, de igual manera el idioma español esta muy presente .
